x

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

Buscar en miarroba ...
Foros · Noticias · Páginas · Calendario · Nuevos mensajes · Buscar · Imágenes · Usuarios · Fisgona
DATEMUSICA | FOROS Y CLASES DE MUSICA ONLINE · Sala Principal · Sala de Bateria y Percusión
METODO PARA PRACTICAR Y PROGRESAR EN LA BATERIA
DANIRODRUMS
Moderador

#1 · 28/Abr/2004, 11:44
PASOS A SEGUIR PARA ESTUDIAR BATERIA Y MEJORAR PROGRESIVAMENTE

Para mejorar nuestra calidad como bateristas, y para aprender cada dia más es necesario tener una rutina de trabajo que permita tu participación diaria, solo así acostumbraras a tus musculos a esos nuevos movimientos que comunmente no hacen en la vida cotidiana. Esto es 100% aplicable a todos los bateristas incluso a los más profesionales, recuerden que toda practica requiere de tiempo y dedicación.

1) Yo sugiero un pre-calentamiento, como todo un deportista! antes de sentartea tocar estira tus brazos y manos, estira tus piernas, mueve tus articulaciones incluso tu cuello, tiempo: 2 min

2) toma las baquetasy presionalas, si tienes goma de practica haz calentamientos sencillos tocando notas simples en tiempo de negra, luego en tiempo de corcheas y finalmente semicorcheas 5 min

1) Una vez hecho este pre-calentamiento puedes iniciar una táctica de calentamiento-practico, que no es más que seguir calentando pero practicando con tus manos a la vez! incluso si tienes doble pedal puedes hacer lo mismo una vez que culmines con las manos.

debes entonces iniciar la practica de

paradiddles: inicias solo en la caja, tratando de perfeccionar bien los acentos

redobles: tratando de mantener uniformidad en los golpes

puedes hacer un popurri de ejercicios entre flans, paradiddle; acentos variados, drags,flamadiddle, etc.

con este ejercicio que te consumira una hora (incluyendo todos los ejercicios) vas a estar en forma para empezar a practicar con todo el kit de tu bateria.

1)Ahora que estamos en forma, piensa en algo que quieras aprender, por ejemplo, un repique en particular, o algun ritmo que escuchastes y te parecio dificil, o quizas algo que quieras inventar como quizas tocar un ritmo de rock pop, manteniendo una clave de salsa, en fin planteate una meta que quieras alcanzar.

2) lo primero que tienes que saber es que la practica debe ser muy lenta o.k?, y debes tener paciencia y si es posible pon un ventilador y concentrate que nadie este a tu lado para que puedas concentrarte.

3) si vas a practicar un ritmo que requiera la participación de todas tus extremidades entonces analiza detenidamente como seria el encaje entre los brazos y luego entre las dos piernas, o lo que se te haga mas comodo por ejemplo un brazo y una pierna, en fin se trata de aprenderse una linea ritmica casi que de memoria.

Cuando yo inicie a tocar ritmos de SONGO! me confundia mucho y mucho más si tocaba la clave con el pie izquierdo lo que hice fue primero aprender a tocar el ritmo sin la clave, entonces fui ejercitando y estudiando la relación PREGUNTA-RESPUESTA entre mis extremidades (que eran tres recuerda que no use la clave) es decir, como era la relación entre el sonido o ritmo que hacia con una mano y el ritmo que hacia con la otra. una vez que internalice ese ritmo, fue más facil empezar a incluir la clave, porque entonces trataba de analizar en que puntos del ritmo en general coincidian algunos toques de la clave de manera tal de mantener un punto de referencia.

ENTONCES RECUERDA ENCONTRAR UN PUNTO DE REFERENCIA te permitira estudiar y hacer ritmos totalmente de independencia.

LO IMPORTANTE DE TODO ESTO ES FIJARSE UNA META QUE QUIERAS ALCANZAR un ritmo, un repique , un estilo

y debes estudiar progresivamente hasta que lo vayas alcanzando.

Sigue mis consejos amigo y veras resultados, recuerda " que solo tu tienes el poder de crecer y ser mejor"

DANIRODRUMS
Moderador

#2 · 25/Ago/2004, 19:41

Quien puede aportar algo mas?

Usuario invitado
#3 · 25/Sep/2004, 07:57
Solo comentar ke esta muy bien eso de calentar pero no estoy de acuerdo en una cosa: ke dure una hora

Estudios en biomecánica hechos con musicos han demostrado ke el sistema muscular se fatiga al cabo de 45 min. de trabajo.
El calentamiento debe durar unos 15-20 min. para un funcionamiento muscular optimo , dependiendo de si vas a estudiar algo muy tecnico (subir velocidades ) o algo mas musical (patterns , estilos, grooves, etc..)
El calentamiento es muy importante sobretodo si vas a estudiar tecnica,rollo rudimentos o solos de caja muy rapidos o algo en la bateria ke requiera velocidad.
Hay muxas formas de calentar y cada uno elige y pruva la ke le va mejor, pero hay una cosa ke va genial antes de calentar.
Te sientas delante de la bateria con los pies en los pedales , la espalda recta, dejar caer los brazos (sin baquetas) los dejas muertos, ke cuelguen hacia abajo y estas 5min. asi respirando profundamente con el abdomen y relajandote, eso dejara tu sistema muscular preparado para la practica sin ninguna tension y te ayudara a llegar a velocidades altas ya que ( kuanto mas rapido tocas, mas relajado y suelto tienes ke estar)
Espero ke esto ayude.
Un saludo

DATEMUSICA
Administrador del foro
Haz clic para ver el perfil del usuario
#4 · 25/Sep/2004, 09:49
Hola.

Creo que lo que podemos sustituir la palabra calentamiento por la de ejercicios de los rudimientos en el instrumento. Estoy de acuerdo que el calentamiento como tal no puede durar una hora, pues igual pasa para los cantantes calentamos un momento la voz (unos minutos) y luego a hacer ejercicios de agilidad, resonancia, etc.

Si lo vemos mas como ejercicio si estoy de acuerdo en que dure una hora o mas en caso de incluir repertorio.

Saludos para todos.

DATEMUSICA Centro de estudios musicales
Usuario invitado
#5 · 26/Sep/2004, 15:12 · Editado por DATEMUSICA
Una cosa es el calentamiento y otra los Rudimentos, para los ke como yo amamos ese terrible instrumento ke es el Snare Drum los rudimentos (roo-dee-ments)son un lenguaje, el abecedario de los percusionistas.

Ya se ke lo ke querias decir era ke se puede calentar tocando rudimentos , pero como ke los rudimentos tienen demasiados elementos: piensa en un "Double Ratamacue" por ejemplo, ahi tienes drags, acentos y notas sin acentuar, y vas alternando entre conducir con la mano derecha e izquierda, hay muxos elementos, hoy en dia se tiende mas a utilizar ejercicios mas sencillos para el calentamiento , el clasico en todas las drumlines de EEUU es el llamado "8th on a hand" RRRR RRRR LLLL LLLL etc..... utiliza un solo tipo de ataque: el llamado "Rebound Stroke" o "Free Stroke" se debe tocar muy alto (asi hay mas masa muscular implicada: Flexores Carpales y Flexores Carpales Radiales ) y utilizando la muñeca sin mover el brazo.
TE ASEGURO ke si utilizas este ejercicio (bien echo, es decir utilizando un Free Stroke) para calentar el resultado sera MEJOR ke si usas un "Double Ratamacue" o qualquier otro rudimento, eso es debido a ke aki la relajación es total y la presion ke haces sobre el fulcro (grip) es constante y en cambio tocando un rudimento la presion ke se ejerce sobre el fulcro va variando (sobre todo si hay acentos).
Espero ke esto ayude.
Javi

Usuario invitado
#6 · 19/Oct/2004, 10:27
Escrito originalmente por DANIRODRUMS
PASOS A SEGUIR PARA ESTUDIAR BATERIA Y MEJORAR PROGRESIVAMENTE

Para mejorar nuestra calidad como bateristas, y para aprender cada dia más es necesario tener una rutina de trabajo que permita tu participación diaria, solo así acostumbraras a tus musculos a esos nuevos movimientos que comunmente no hacen en la vida cotidiana. Esto es 100% aplicable a todos los bateristas incluso a los más profesionales, recuerden que toda practica requiere de tiempo y dedicación.

1) Yo sugiero un pre-calentamiento, como todo un deportista! antes de sentartea tocar estira tus brazos y manos, estira tus piernas, mueve tus articulaciones incluso tu cuello, tiempo: 2 min

2) toma las baquetasy presionalas, si tienes goma de practica haz calentamientos sencillos tocando notas simples en tiempo de negra, luego en tiempo de corcheas y finalmente semicorcheas 5 min

1) Una vez hecho este pre-calentamiento puedes iniciar una táctica de calentamiento-practico, que no es más que seguir calentando pero practicando con tus manos a la vez! incluso si tienes doble pedal puedes hacer lo mismo una vez que culmines con las manos.

Ardiendo debes entonces iniciar la practica de

paradiddles: inicias solo en la caja, tratando de perfeccionar bien los acentos

redobles: tratando de mantener uniformidad en los golpes

puedes hacer un popurri de ejercicios entre flans, paradiddle; acentos variados, drags,flamadiddle, etc.

con este ejercicio que te consumira una hora (incluyendo todos los ejercicios) vas a estar en forma para empezar a practicar con todo el kit de tu bateria.

1)Ahora que estamos en forma, piensa en algo que quieras aprender, por ejemplo, un repique en particular, o algun ritmo que escuchastes y te parecio dificil, o quizas algo que quieras inventar como quizas tocar un ritmo de rock pop, manteniendo una clave de salsa, en fin planteate una meta que quieras alcanzar.

2) lo primero que tienes que saber es que la practica debe ser muy lenta o.k?, y debes tener paciencia y si es posible pon un ventilador y concentrate que nadie este a tu lado para que puedas concentrarte.

3) si vas a practicar un ritmo que requiera la participación de todas tus extremidades entonces analiza detenidamente como seria el encaje entre los brazos y luego entre las dos piernas, o lo que se te haga mas comodo por ejemplo un brazo y una pierna, en fin se trata de aprenderse una linea ritmica casi que de memoria.

Cuando yo inicie a tocar ritmos de SONGO! me confundia mucho y mucho más si tocaba la clave con el pie izquierdo lo que hice fue primero aprender a tocar el ritmo sin la clave, entonces fui ejercitando y estudiando la relación PREGUNTA-RESPUESTA entre mis extremidades (que eran tres recuerda que no use la clave) es decir, como era la relación entre el sonido o ritmo que hacia con una mano y el ritmo que hacia con la otra. una vez que internalice ese ritmo, fue más facil empezar a incluir la clave, porque entonces trataba de analizar en que puntos del ritmo en general coincidian algunos toques de la clave de manera tal de mantener un punto de referencia.

ENTONCES RECUERDA ENCONTRAR UN PUNTO DE REFERENCIA te permitira estudiar y hacer ritmos totalmente de independencia.

LO IMPORTANTE DE TODO ESTO ES FIJARSE UNA META QUE QUIERAS ALCANZAR un ritmo, un repique , un estilo

y debes estudiar progresivamente hasta que lo vayas alcanzando.

Sigue mis consejos amigo y veras resultados, recuerda " que solo tu tienes el poder de crecer y ser mejor"

Usuario invitado
#7 · 18/Nov/2005, 10:01
Siempre es importante calentar un poco antes de tocar o practicar en la bateria.

Yo particularmente trabajo varios golpes independientemente y después combinándolos, despacio al comienzo agregando más velocidad poco a poco.

Para comenzar realizo golpes alternos en grupetes de 8 RLRL / RLRL, suave al comienzo y aumentando la velocidad a medida que me siento cómodo, después de los alternos paso a dobles RRLL/RRLL aplicando el mismo procedimiento de los alternos. Y por ultimo realizo paradidle RLRL/RRLL, una vez que me siento cómodo con los tres ejercicios hago una combinación de los tres EJ: RLRL/RLRL/RRLL/RRLL/RLRR/LRLL, en la combinación utilizo el metrónomo ya que es este el mejor tutor para decirte como vas adquiriendo mayor velocidad y fluidez.

En estos ejercicios no trabajo con acentos por lo cual es muy importante utilizar la misma intensidad en cada golpe tanto de izquierda como de derecha, principalmente en los golpes dobles es muy importante golpear igual con ambas manos ya que esto nos va a permitir obtener en el futuro un redoble muy rápido y agradable al oído.

Usuario invitado
#8 · 26/Nov/2005, 13:43
Para mi el consejo escencial para llegar a ser un gran baterista es tan solo ser perseverante, ya que por mas aburridos que podamos estar en algun momento por no lograr tocar el ritmo que deceamos es necesario tener en cuenta que nadie nace sabiendo y la bateria no es la ecepcion si tocas todos los dias y con mucha paciencia tratas de sacar ritmos que para ti son muy complicados te aseguro que con mucha practica dominaras cualquier ritmo que tu quieras a la perfeccion esto te puede tomar una semana un mes un año todo depende del trabajo y esfuerzo que tu pongas en aprender de ti mismo y lo mas importante

no te bases en la musica escrita en la bateria, la llave esta en sentirla y disfrutar tanto al tocar que no te gustaria parar nunca y si fueras inmortal tocarias toda tu vida

pennywisepag
Nuevo usuario

#9 · 18/Mar/2010, 06:36

En la siguiente pagina de mi web intentare ir poniendo diferentes videos para poder aprender a tocar la bateria, desde lo basico a los ejercicios mas dificiles. Espero que a los que empiezan a tocar le pueda servir de ayuda:

http://www.aprender-gratis.tk/tocar-bateria.htm

Si sabeis de + videos o manuales que sean utiles, ponerlos para que los pueda subir a mi web y quede un buen tutotial.

belinda_123
Nuevo usuario

#10 · 31/Jul/2012, 05:33 · Editado por belinda_123

Solo comentar ke esta muy bien eso de calentar pero no estoy de acuerdo en una cosa: ke dure una hora

Estudios en biomecánica hechos con musicos han demostrado ke el sistema muscular se fatiga al cabo de 45 min. de trabajo.
El calentamiento debe durar unos 15-20 min. para un funcionamiento muscular optimo , dependiendo de si vas a estudiar algo muy tecnico (subir velocidades ) o algo mas musical (patterns , estilos, grooves, etc..)
El calentamiento es muy importante sobretodo si vas a estudiar tecnica,rollo Bateria Dell Latitude D620  rudimentos o solos de caja muy rapidos o algo en la bateria ke requiera velocidad.
Hay muxas formas de calentar y cada uno elige y pruva la ke le va mejor, pero hay una cosa ke va genial antes de calentar.
Te sientas delante de la bateria con los pies en los pedales , la espalda recta, dejar caer los brazos (sin baquetas) los dejas muertos, ke cuelguen hacia abajo y estas 5min. asi respirando profundamente con el abdomen y relajandote, eso dejara tu sistema muscular preparado para la practica sin ninguna tension y te ayudara a llegar a velocidades altas ya que ( kuanto mas rapido tocas, mas relajado y suelto tienes ke estar)
Espero ke esto ayude.
Un saludo

Totalmente Argee con usted, es muy útil

ATENCIÓN: Este tema no tiene actividad desde hace más de 6 MESES,
te recomendamos abrir un nuevo tema en lugar de responder al actual
DATEMUSICA | FOROS Y CLASES DE MUSICA ONLINE · Sala Principal · Sala de Bateria y Percusión
Opciones:
Versión imprimible del tema
Subscríbete a este tema
Date de baja de este tema
Ir al subforo:  
TU NO PUEDES Escribir nuevos temas en este foro
TU NO PUEDES Responder a los temas en este foro
TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes en este foro
TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes en este foro
Ahora son las 03:24 UTC-04:30
DATEMUSICA | Centro de Estudios Musicales :: Clases de musica online